Yo Corro, Tú Corres, Él Corre

Entrenando en Mollet y alrededores

Cursa de les Dones: fantástica pero...

Ayer se celebró la cuarta edición de la Cursa de les Dones, con la participación de más de 6500 corredoras y a la que asistí acompañando a mi mujer y mi hija.

El ambiente fue extraordinario. Mi mujer realizó un tiempo de 40':51'' (que para ella está muuuuy bien) y mi hija (15 años) tuvo un desfallecimiento en el kilómetro 5,40 (sí, sí, la carrera se supone que era de 5 Km... luego hablaré de ello) que le hizo caer al suelo cuando su tiempo era de unos 21' y escasos.

Dejando a un lado lo anecdótico de los tiempos (aunque mi hija, eso se lo toma muy en serio... más de lo que yo desearía), quiero dar unos toques de atención a un gran envento para que no sea devorado por su propio éxito.

Una vez terminada la carrera y encontrada la familia en el punto acordado, mi mujer me hace notar que el recorrido se le ha hecho largo y que, incluso había corredoras que comentaban lo mismo durante la carrera. El nivel de mi mujer no es alto pero sabe apreciar esas cosas. También se lamentaron de la ausencia de avituallamiento líquido en el recorrido de la carrera, algo que muchas de ellas esperaban, tal y como se hizo en la edición del pasado año, y que en esta edición hubiera venido muy bien dado el buen día que hizo. Está claro que las corredoras que realizan el recorrido en menos de media hora, pueden pasar perfectamente sin beber (puede, incluso, que prescindan del agua si se les ofrece) pero no así la inmensa mayoría de mujeres que van a pasar un buen rato corriendo y que su forma física les pide unos sorbos de líquido por el camino.

Como he apuntado anteriormente, otro punto negativo fue la medición del recorrido, que el año pasado fue de 4,80 Km y este año ha sido de 5,70 Km. Imagino que se alegará el no ser un recorrido homologado por la Federación Catalana de Atletismo, aunque, en línea de meta, había tres jueces femeninos, cronómetro en mano, para controlar el tiempo de las primeras atletas.




Recorrido Cursa de les Dones - 2008



Tampoco entiendo el porqué de un chip de cronometaje obligatorio (no servían los internacionales Champion Chip) cuando no había dispositivo de control (alfombrilla, etc.) que marcara la salida. De esta manera, el tiempo ofrecido por el chip únicamente es válido para las corredoras en primera línea de salida y no así para las que haya cincuenta o cien metros más atrás pues su tiempo comenzará a contar mucho antes de que pasen por la salida. Sin control de salida, el chip pierde toda su razón de ser para la inmensa mayoría de corredoras.

Y para finalizar, sería deseable un poquito de previsión, porque las colas para recibir un bien ganado batido después del esfuerzo, eran interminables y las pobres chicas que repartían no daban abasto y muchas de las corredoras, cansadas del esfuerzo, se desesperaban y marchaban.

Ojalá todas estas cosas mejoren para la próxima edición. No se piden imposibles ni nada que no tenga cualquier carrera popular de entidad. Un recorrido homologado en distancia, un control de tiempo en salida y llegada y un poquito más de previsión ante la gran acogida que esta prueba está demostrando.

Por lo demás, 'chapeau' y mis más sinceras felicitaciones a las 6.500 corredoras que ayer colorearon de azul las calles de Barcelona.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Escribe tu comentario